La relación entre la libertad y la responsabilidad

Hace algunos días, en Santa Rosa de Calamuchita, el juez de faltas Ricardo Gigena, dió curso a la petición de dos motociclistas de no usar casco en su propio perjuicio resguardándose en el principio constitucional de las libertades individuales.

Al día posterior, el Intendente revocó el fallo.

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Algunos de los argumentos esgrimidos fueron:

Randazzo: el uso del casco es obligatorio por el artículo 67 de la ley 26.363, que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Scioli: Es una mala señal, este es un momento de proliferación de accidentes y es obligatorio usar casco.

ONG “Luchemos por la vida”: el juez parece ignorar que, en una sociedad organizada, los derechos individuales se limitan cuando comprometen los intereses colectivos, y en las cuestiones del tránsito existe una legislación que reglamenta la circulación de vehículos y personas en la vía pública para tratar de lograr una circulación efectiva y segura sin muertes ni costos económicos innecesarios

Horacio Botta Bernaus, ex director de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba: No estoy de acuerdo con el criterio aplicado en Santa Rosa, y me sorprende que un juez de faltas de un municipio resuelva eso, cuando su función es hacer aplicar las ordenanzas. En todo caso, es la Justicia y no el municipio la que debe opinar si una ordenanza o una ley son inconstitucionales.

Naturalmente (en mi opinión) todos tienen razón, porque en última instancia, un Juez de faltas no podría dar interpretación constitucional y debe ajustarse a la ley. Más si tenemos en cuenta, que uno de los argumentos de Ricardo Gigena se fundamenta en los fallos de Arriola y Bazterrica sobre la despenalización para el consumo personal. Area un poco más compleja en lo que hace a responsabilidades recíprocas Estado-ciudadano.

No hace falta discutir si es mejor chocar contra una moto con motociclista con o sin casco. El perjuicio (del tercero en este caso) sería relativamente parecido (al margen de los datos morbo). El “responsable” tuvo la “opción” de usar casco.

Entiendo (y de acuerdo a nuestro basamento constitucional de tinte liberal), que las libertades individuales no deben ser cesgadas por el ordenamiento jurídico en la medida que no afecten a terceros. Esa (la protección de la ciudadanía) es en definitiva el rol del Estado.  “Luchemos por la vida”  se expresó en contra bajo el argumento del interés colectivo. Más a mi favor. El problema de no usar casco, sería en definitiva la dispersión de masa encefálica en el pavimento; no logro ver el interés colectivo.

También se dice que si se da curso a “este tipo de libertades individuales”, habría que aceptar que un padre bajo su responsabilidad lleve a los niños en el asiento delantero. Error, gran error. Las libertades individuales son sobre la persona que la toma y especialmente hábiles para disfrutar de sus derechos y contraer obligaciones. Ni el padre (sobre su hijo) ni el menor (por incapacidad) podrían tomarse ese tipo de libertades.

Cuando se trata al ciudadano como incapáz de hacerse responsable de su propia libertad, se envilece el texto constitucional. Consideramos que la legislación tiene la capacidad de hacernos responsables de nosotros mismos. Prefiero que se dedique ese esfuerzo al presupuesto educativo, donde en definitiva la responsabilidad nacerá en el ciudadano por acto reflejo. No tratarlo como tonto.

Igualmente Gigena ya renunció. Como corresponde. No vaya a ser que a alguien se le ocurra interpretar las libertades personales.

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